top of page
Buscar

¿Por qué 108 saludos al sol?


adho mukha svanasana, Downward Facing Dog, perro mirando boca abajo

El 21 de Junio, se celebra el Día internacional del Yoga, y una de las prácticas más comunes para celebrarlo es practicando 108 Saludos al Sol.

El yoga es una práctica antigua que se originó hace unos 5.000 años en la India. Se desarrolló como una forma de conectar la mente, el cuerpo y el alma para acercarse a la plenitud del ser. A medida que la práctica se hizo popular en Occidente, se comenzó a ver como un método de ejercicio y relajación que ayudan al bienestar general del cuerpo y la mente, aliviando también lesiones físicas, dolores y enfermedades.


Su objetivo principal es enseñarnos a enfocar y dominar la mente, liberándonos de condicionamientos que nos limitan y separan de nuestro verdadero ser.


Se dice que los yoguis antiguos practicaban 108 saludos al sol durante el cambio de estaciones.


La práctica de 108 saludos al sol es una práctica de meditación que conecta el cuerpo, la mente y el universo, específicamente cuando la naturaleza (o uno mismo) está experimentando un cambio, y junto con este cambio, podemos comenzar más frescos, renovados e inspirados. Por lo general se hace entre estaciones, entre ciclos lunares o transiciones personales hacia nuevas metas o fases de la vida.


Ajá, pero ¿Por qué 108?

Desde el comienzo del registro de la historia humana, el número 108 se ha asociado con la espiritualidad y conexión entre el universo y la humanidad. Es considerado sagrado en la tradición yogui y en las religiones hinduista y budista, encontrándose frecuentemente en los textos de estas filosofías, que celebran su fuerte potencial para abrir camino a conectar con “lo divino”.


Estas son algunas de las interpretaciones que hay alrededor del 108:


  • 1 representa la unidad con "Dios", 0 representa el vacío y 8 el infinito o la “eternidad”.

  • Los matemáticos de la cultura védica vieron al 108 como un número de la totalidad de la existencia, y también se dice que el número 108 está conectado con el Sol, la Luna y la Tierra.

  • En numerología, 108 es un perfecto dígito de tres cifras, múltiplo de tres, cuya suma de sus dígitos es igual a 9, que simboliza el amor universal, la eternidad y el despertar.

  • Según los budistas, tenemos 108 kleshas (oscurecimientos o estados mentales que de manera temporal nublan la mente y se manifiestan en acciones negativas).

  • Según Ayurveda, tenemos 108 puntos energéticos sagrados en el cuerpo.

  • En astronomía, la distancia entre el Sol y la Tierra es aproximadamente 108 veces el diámetro del Sol.

  • El JapaMala que se usa para meditación y canto de mantras, contiene 108 cuentas que representan la oración y la meditación.

  • Se sabe que la India tiene 108 sitios sagrados en todo el país.

  • El Templo Mayor de Lamanai en la cultura maya fue erigido a 108 pies de altura.

  • Los templos budistas a menudo se construyen con 108 pasos que representan los 108 pasos hacia la iluminación.

  • Algunos piensan que el alma humana tiene 108 viajes en distintas dimensiones.



¿Cuándo se practican estas salutaciones?

Sin importar cual sea tu creencia, los Saludos al Sol se pueden practicar en cualquier momento y con cualquier frecuencia. Tradicionalmente, la práctica de 108 Saludos al Sol estaba reservada para el cambio de estaciones (es decir, el solsticio de invierno y verano; y el equinoccio de primavera y otoño).


En dos momentos del año —los denominados solsticios—, el eje de la Tierra registra su máxima inclinación hacia el Sol. El hemisferio que está más inclinado hacia nuestra estrella vive su día más largo, mientras que el que está más alejado registra su noche más larga.


Durante el solsticio de verano del hemisferio norte —que cae en torno al 21 de junio—, el hemisferio sur vive su solsticio de invierno. Del mismo modo, durante el solsticio de invierno del hemisferio norte —que cae en torno al 22 de diciembre—, el hemisferio sur vive su solsticio de verano.


Equinoccios de primavera y otoño. Durante un equinoccio, el día y la noche tienen la misma duración.

  • El Equinoccio de Primavera representa una época de renacimiento y nuevos comienzos, por lo que es un buen momento para desintoxicar el cuerpo.

  • El equinoccio de otoño, ofrece un tiempo para ir al interior y conectar con la tierra (grounding/earthing) antes del inicio del invierno.


Solsticio de verano e invierno

  • El Solsticio de verano está marcado como un momento de celebración. Muchas culturas tienen festivales para celebrar el sol y su energía vital. El verano marca una época en la que todo está en plena floración.

  • El solsticio de invierno simboliza la muerte y el renacimiento: cierro de ciclos y nuevos comienzos.

A algunos les gusta practicar 108 Saludos al Sol para el año nuevo o cualquier evento personal importante. Pero no se necesita esperar un momento en particular para practicar x cantidad de Saludos al sol, lo importante es lo que aprendes de ti y lo que sientes durante tú práctica.


¿Se hacen los Saludos al Sol completos?

Se hacen versiones cortas del tradicional Surya Namaskar A de Ashtanga Vinyasa Yoga (Saludo al Sol A) y se dividen en 4 partes de 27 Salutaciones.


Por lo general se quitan las posturas: chaturanga dandasana (flexión de codos) y urdhva mukha svanasana (perro mirando boca arriba).


Al inicio de la práctica, se suele fijar una intención, denominado en sánscrito “Sankalpa”, ya sea en mejorar algún aspecto de la vida, cambiar hábitos, materializar un deseo que se quiera lograr, agradecer o simplemente tener la intención de estar presente durante la práctica. Se hace como una dedicatoria, sin esperar nada de vuelta.


Si no te hace click lo de las 108 salutaciones, aprovecha para celebrar este día haciendo 10 respiraciones profundas, lentas y concientes, cierra los ojos y siente tu respiración :)


¡Feliz día internacional del Yoga, celebra lo que sea que te lleve al mat!

Gracias por leerme ;)



bottom of page